Camino de Rioseco, 9651. 33391 Gijón. Spain.
+34 985 083 625
info[@]malvadogroup.es

“Siente Omaña Alta”, nueva experiencia inmersiva para conocer la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna

“Siente Omaña Alta”, nueva experiencia inmersiva para conocer la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna

El pasado 22 de julio abría sus puertas el nuevo espacio inmersivo “Siente Omaña Alta”, en el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna, ubicado en la restaurada Casona de los Condes de Luna de Murias de Paredes. Cuatro salas donde es posible conocer de forma interactiva e inmersiva el municipio y sus 15 pueblos, la historia, la cultura y las tradiciones de esta zona de la montaña leonesa con una propuesta novedosa e innovadora que utiliza tecnologías de realidad virtual, storytelling y sonido inmersivo.

En la primera sala, los visitantes pueden viajar de forma virtual mediante fotografías panorámicas 360º a las cumbres del municipio, entrar en las ermitas más recónditas, conocer como se molía el cereal en un molino de agua tradicional, visitar un bosque de acebos o escuchar los sonidos de las cascadas de sus ríos. El tour virtual se complementa con locuciones, atmósferas sonoras y música creada para el proyecto que contribuyen a generar esa experiencia más inmersiva del visitante.

En la sala segunda la propuesta es acomodarse en la plaza en uno de los pueblos del municipio, bajo el cielo estrellado, rodeados de montañas y valles para descubrir la historia y la vida de los habitantes de estos pueblos. Una propuesta emotiva en un escenario evocador en cada esquina que utiliza pantallas 4K sincronizadas y sonido envolvente.

Es el turno de entrar en la Reserva de la Biosfera y escuchar los sonidos de los animales del bosque de la mano de una pequeña jóvencita que nos guiará por los bosques de Omaña Alta. En esta sala el visitante podrá escuchar los sonidos 3D de la Reserva, grabados y recreados especialmente para este proyecto y disfrutar viendo a los animales en la pantalla de gran formato 4k escondida entre los árboles del bosque. La escenografía recrea los tradicionales cierres de los prados mediante “talanqueras” y “canzorros”. Un pequeño bosque en el interior de La Casona.

Tras la ruta sonora por el entorno natural, en la cuarta sala podremos compartir un filandón con los habitantes de Omaña Alta, descubriendo sus costumbres, leyendas y cantares. Este espacio muestra los aperos y útiles tradicionales apoyados por la museografía a través de las locuciones y los efectos de luz y sonido. El Filandón está declarado Bien de Interés Cultural en Castilla y León.