Camino de Rioseco, 9651. 33391 Gijón. Spain.
+34 985 083 625
info[@]malvadogroup.es

500 aniversario de Leonardo da Vinci: el legado perdurable del gran maestro

500 aniversario de Leonardo da Vinci: el legado perdurable del gran maestro

Leonardo da Vinci murió hace 500 años a la edad de 67 años. Era un genio universal impulsado por una curiosidad insaciable que lo llevó a explorar ideas en ciencias, matemáticas, arquitectura, diseño, ingeniería, geología, cartografía, escultura, dibujo y, por supuesto , pintura.

Aunque su legado en pintura no es muy alto: se le pueden atribuir cómodamente menos de 20 obras de arte, dos de ellas, “Mona Lisa” y “La última cena”, se encuentran entre las más famosas del mundo.

Esa escasez llevó a la subasta récord de “Salvator Mundi”, que se cree que fue un Leonardo perdido hace mucho tiempo, que se vendió por $ 450 millones en 2017. La pintura, que algunos estudiosos dicen no es del todo un trabajo de Leonardo, ha estado en los titulares de la historia ya que, después de que los planes para exhibirlo en el Louvre Abu Dhabi se anunciaron y luego se cancelaron, en 2018, incluso el paradero de la obra de arte se ha vuelto incierto, lo que se suma a su mística.

Las celebraciones

El Louvre albergará una gran exposición, a partir de octubre, que espera unir el mayor número de obras de arte de Leonardo bajo un mismo techo. Los organizadores anticipan tanta demanda que se requerirá reserva para asistir. Las entradas ya están a la venta en la web del museo.

Las celebraciones ya están en marcha en Italia. El Museo Leonardiano, en la ciudad natal de Leonardo, Vinci, acoge una exposición especial con su dibujo más antiguo conocido, que representa el valle de Arno que lo rodea. En Milán, donde vivió Leonardo durante más de 20 años, las celebraciones se centrarán en el castillo de Sforza y en la restaurada Sala delle Asse, donde los visitantes pueden ver las decoraciones originales en las paredes y los techos de Leonardo. En Venecia, su dibujo más famoso, el “Hombre de Vitruvio”, estará en exhibición hasta julio, algo raro, ya que la fragilidad del artículo significa que rara vez se exhibe.

La incertidumbre que rodea a tantos aspectos de la vida y el trabajo de Leonardo, sin duda, ha alimentado la fascinación del mundo por el maestro del Renacimiento. Quinientos años después, parece ser más fuerte que nunca.