Camino de Rioseco, 9651. 33391 Gijón. Spain.
+34 985 083 625
info[@]malvadogroup.es

Castillo de Fuensaldaña, recorrido expositivo en App

Malvado Group diseñó y desarrolló para la empresa referente en museografía Ypuntoending la aplicación para complementar el recorrido expositivo del Castillo de Fuensaldaña, el nuevo centro de interpretación de castillos en España, inaugurado a principios de 2019.

La app, disponible en Google Play y Apple Store permitirá al usuario acceder a los contenidos del recorrido expositivo en cuatro idiomas, español, inglés, francés y portugués. El itinerario propuesto incluye toda la información accesible en el museo, así como vídeos que pueden ser vistos con tan solo cambiar la orientación del dispositivo.

Contenidos 100% personalizados

Para nosotros fue un reto importante ya que teníamos que adaptar al formato de la aplicación todos los contenidos disponibles sin alterar el diseño museográfico requerido por nuestro cliente: identidad gráfica utilizada (colores identificativos de los diferentes ámbitos de la exposición y tipografías utilizadas), guión expositivo, imágenes y materiales audiovisuales en otros formatos (animaciones y vídeos). Nuestro sistema personalizado para el diseño y desarrollo de este tipo de aplicaciones nos permitió adaptar fielmente los requisitos solicitados por nuestro cliente.

 

El Castillo de castillos

El castillo, propiedad de la Diputación de Valladolid, ha sido sede de las Cortes de Castilla y León desde 1983 hasta 2007. Actualmente se ha rehabilitado y es un centro de interpretación de los castillos referente en España.

El de Fuensaldaña es uno de los castillos bajomedievales de Castilla que mejor representan el poder ascendente de una familia de esa época. Su gran torre del homenaje, símbolo principal del linaje de los Vivero, y sus estancias palaciales asomadas a un patio central eran dignas de uno de los más altos nobles de la corte de los Reyes Católicos. Fue el escenario principal de la vida y muerte de varios de sus poseedores, muy representativos de la nueva nobleza de esos momentos, tan ligada a la administración del reino, y en donde se compusieron varios de los versos más famosos y sentidos del comienzo del siglo XVI español.

La construcción del castillo la comenzó a mediados del siglo XV Alonso Pérez de Vivero, hombre de confianza de Álvaro de Luna y valido del rey Juan II de Castilla. La continuó su hijo Juan de Vivero, uno de los nobles más cercanos a los Reyes Católicos, quienes no olvidaron que fue de los primeros que les apoyaron en su lucha por alcanzar el trono castellano y que en su palacio de Valladolid les acogió para poder celebrar sus esponsales.