Camino de Rioseco, 9651. 33391 Gijón. Spain.
+34 985 083 625
info[@]malvadogroup.es

El museo de la semana: Depot Boijmans Van Beuningen. Rotterdam

El museo de la semana: Depot Boijmans Van Beuningen. Rotterdam

Depot Boijmans Van Beuningen

Qué buena noticia es volver a hablar sobre nuevos museos, como el recientemente inaugurado Depot Boijmans Van Beuningen, ubicado en el Museum Park de Rotterdam.

Y es que, no nos puede gustar más este espacio de innovación, donde el visitante ya puede contemplar al completo toda esta fantástica colección, que consta de 151.000 objetos. Un edificio singular “el depósito”, que se concibe como un gran almacén donde el visitante podrá acceder a todos los fondos a través de sus acristaladas galerías. Así está diseñado, para que el público general conozca cómo se organizan y se conservan las colecciones, un gran objetivo para afianzar a las nuevas generaciones en la protección del arte.

Un edificio singular

El diseño del edificio asombra y se integra como un espejo en medio de la ciudad. Un reflejo cambiante que es ya por si mismo una gran obra de arte. Una fachada reflectante que se mezcla con su entrono creando nuevas imágenes según la luz y el clima del momento. En su azotea se ha creado un bosque a una altura de 35 metros capaz de resistir incluso tormentas. 15.000 metros cuadrados para albergar el depósito de las piezas, talleres, salas de presentación, un restaurante y una bonita terraza desde la que contemplar impresionantes vistas de la ciudad.

Convence por la sostenibilidad de la idea, centrada en compartir el patrimonio y hacer accesible lo que tradicionalmente se acumulaba en sótanos cerrados al público. Y más cuando hablamos de una inmensa colección única en los Países Bajos, que presenta al visitante siete siglos de historia del arte con un marcado acento internacional. Una colección que incluye 63.000 pinturas, fotografías, películas, objetos preindustriales y de diseño, instalaciones de arte contemporáneo, esculturas y 88.000 grabados y dibujos.

Las obras se almacenan, organizan y exhiben en el nuevo depósito en función de su tamaño y requisitos climáticos, más que por la época, movimiento artístico o creador. Hay cinco zonas climáticas diferentes y adecuadas según el material: metal, plástico, papel, imágenes en blanco y negro o fotografías en color. Empaquetadas de forma eficiente, se cuelgan de un estante o se exhiben en una de las trece grandes vitrinas flotantes del atrio. Las colecciones menos accesibles se muestran bajo demanda. En el caso de colecciones de películas o vídeo se han digitalizado para conservación, pero también para permitir mayor acceso al público y facilitar la investigación y el desarrollo de programas educativos.

Puesta en valor de la conservación

El edificio también se concibe como un espacio de trabajo, donde los conservadores y restauradores trabajan a los ojos del visitante. Es un objetivo esencial para el equipo del museo, que considera los fondos como un archivo visual accesible y un valor para continuar expandiendo la propia colección gracias a la investigación y el cuidado que este espacio promueve.

El visitante también podrá disfrutar, en el parque de la azotea, del restaurante Renilde o alquilar espacios para eventos o exposiciones particulares. Un edificio singular cuya fachada reflectante consta de 6.609 metros cuadrados de vidrio, divididos en 1664 paneles que sugieren una pintura viva ya que cada día, dependiendo del clima lo hacen diferente. Un edificio sostenible que promueve la biodidiversidad en su galardonado techo compuesto de abedules, pastos y pinos que ayudan a retener el agua y reducen el calor de la ciudad.

Depot Boijmans Van Beuningen es una colaboración entre el Museo Boijmans Van Beuningen, el municipio de Rotterdam y la Fundación De Verre Bergen. El depósito fue diseñado por MVRDV y construido por BAM Bouw en Techniek.

Imágenes:

Koninklijke opening Depot Boijmans Van Beuningen. Foto: Ben Houdijk.

Kunst in het Depot Boijmans Van Beuningen. Foto: Iris van den Broek

Depot Boijmans van Beuningen. Foto: Ossip van Duivenbode

Cortesía de Museum Boijmans Van Beuningen of Depot Boijmans Van Beuningen