Camino de Rioseco, 9651. 33391 Gijón. Spain.
+34 985 083 625
info[@]malvadogroup.es

El museo de la semana: Museo del Oro de Bogotá

El museo de la semana: Museo del Oro de Bogotá

Entrar en el Museo del Oro de Bogotá es rescatar del pasado la historia de las culturas precolombinas a través de sus 34.000 piezas de oro y 20.000 objetos de orfebrería, cerámicas, piedras preciosas y textiles que nos legaron las culturas Quimbaya, Calima, Tayrona, Sinú, Muisca, Tolima, Tumaco o Magdalena, entre otras. Un pasado que brilla en el presente en este espectacular itinerario museográfico, que hoy es la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo.

El museo propone un recorrido a través de las técnicas de minería y antigua metalurgia, nos explica cómo usaban los metales en la política y la religión a través de estas culturas y explora la cosmología y el simbolismo del oro en los mitos, los símbolos o el chamanismo.

El Dorado

En el corazón del museo, “La ofrenda” representa la ceremonia que inspiró la leyenda de “El Dorado”, según la cual el rey de los muiscas se cubría de polvo de oro y lanzaba en el agua oro y esmeraldas para honrar a los dioses.

Aquí puedes ver la “balsa muisca”, una de las piezas más importantes del museo, que representa esa ceremonia de la ofrenda en la laguna de Guatavita, cerca de Bogotá.

En “El Exploratorio” podemos comprender la diversidad y el significado del patrimonio que conserva el museo a través de una interesante propuesta interactiva.

El Banco de la República, propietario de la colección, mantiene otras siete sedes regionales del museo en toda Colombia y concibe un desarrollo itinerante de su colección para hacerla llegar a los lugares más alejados de las principales ciudades del país.