Camino de Rioseco, 9651. 33391 Gijón. Spain.
+34 985 083 625
info[@]malvadogroup.es

¿Cómo utilizan los museos la realidad virtual?

¿Cómo utilizan los museos la realidad virtual?

Está claro que la tecnología juega una parte muy importante en la experiencia del museo moderno. Los museos pretenden dar vida a las colecciones y la realidad virtual es una herramienta excelente para esto. Ofrece una experiencia diferente: la de la total inmersión en una exposición. Muchos museos de todo el mundo ya están aprovechando su potencial.

El Museo Nacional de Finlandia

El Museo Nacional de Finlandia en Helsinki abrió una nueva exposición de realidad virtual en 2018. Los visitantes pueden viajar en el tiempo hasta el año 1863, mientras exploran el cuadro de R. W. Ekman La apertura de la dieta de 1863, de Alexander II. El auricular VR permite que las personas se sientan como si estuvieran dentro de la pintura. Los visitantes se encuentran dentro de la escena y pueden mirar el Hall of Mirrors desde una perspectiva en 3D. Incluso pueden hablar con el emperador ruso y otros personajes representados en la pintura. Es parte de una exposición que detalla la vida y la política finlandesas en la década de 1860, bajo el Imperio ruso.

El Smithsonian

También en 2018, la Institución Smithsonian incluyó un componente VR junto con una nueva exposición. No Spectators: The Art of Burning Man, se instaló en la Galería Renwick hasta enero de 2019. Aunque la exposición se cerró en enero de 2019, la experiencia VR todavía está disponible. La gente puede seguir disfrutando de la exposición a pesar de que la colección física ya no existe. Este es uno de los beneficios de la realidad virtual. Puede crear registros duraderos de experiencias temporales.

The Tate Modern

En el Reino Unido, la Tate Modern de Londres también ha adoptado la tendencia de la realidad virtual. Junto con su retrospectiva Modigliani en 2017/18, crearon una exhibición fascinante de realidad virtual. Los visitantes pudieron experimentar una inmersión completa en un modelo 3D del estudio del artista en París. La exposición utiliza el espacio de estudio real como una plantilla. La habitación en sí todavía existe pero no es como era entonces. Después de una minuciosa investigación, el museo creó una recreación fiel del último estudio del artista como lo habría sido hace 100 años.

¿Cómo es el futuro de la realidad virtual en los museos?

El Museo Kremer ha ido más allá de los ejemplos anteriores. De hecho, no existe en absoluto como un museo físico. Presenta más de 70 maestros holandeses y flamencos del siglo XVII. Solo están disponibles para ver a través de la experiencia VR y no existen juntas como una colección física.