Camino de Rioseco, 9651. 33391 Gijón. Spain.
+34 985 083 625
info[@]malvadogroup.es

La importancia de la sonorización en la producción audiovisual

La importancia de la sonorización en la producción audiovisual

Si hay algo que a la vez nos puede aportar sensaciones, emociones, cambios en el estado de ánimo o generar reacciones en masa, es el sonido. Tal vez en los tiempos que corren no nos paramos a pensar en él, pero está presente en nuestro día a día, en nuestras emociones y en nuestras percepciones. Siéntate y saca de la nevera una bebida “fresquita”, que vamos a empezar y la cosa se va a poner un poco técnica.

Con el sonido podemos hacer que uses tu imaginación y que puedas crear imágenes auditivas en tu mente. Puede que, en una película, un documental, una audioguía o una serie, en la que solo percibimos la parte audiovisual, no le prestaremos la suficiente atención. Para sumergirnos en el mundo ficticio que se quiere crear con una producción es esencial el sonido, porque con él, podremos darle importancia a un hecho, podremos sustituir palabras, acentuar el ritmo de una proyección, etc.

Desde el momento en el que la radio nace, los efectos de sonido cobran importancia tanto en documentales, cuñas, radionovelas, etc. Un equipo de expertos y creativos en sonido recreaban los efectos en directo. Años más tarde, aparecieron los discos de acetato, empezaron a crearse colecciones con distintos efectos de sonido. En la producción audiovisual podemos diferenciar los efectos por su origen:

  • Efectos originales: son sonidos directos de la fuente. Estos tienen la mayor nitidez y calidad. Algunos ejemplos serian: Ambientes, niños corriendo, coches en funcionamiento.
  • Efectos de salón: también conocidos como Foley Effects, por su creador, George Foley. Son sonidos que se graban en ambientes controlados, que recrean ambientes o efectos naturales. Estos sonidos se graban, se archivan para utilizarse como efectos sonoros en futuras producciones.
  • Efectos electrónicos: aunque hasta 1970 los sintetizadores no tomaron protagonismo, desde 1930 se lleva experimentando con sonidos sintéticos.
  • Efectos de Sonido 3D: La dimensión espacial del sonido. Solo perceptible con auriculares, requiere una grabación con un dispositivo dummy head que permite que la distancia entre los micrófonos sea la misma que la que hay entre nuestros oídos. Se utiliza cada vez más en realidad virtual. Nosotros lo utilizamos para dar mayor realismo a nuestras experiencias más inmersivas.

El diseño de efectos de sonido requiere de mucho trabajo, no solo para grabar el efecto, si no para lograr su veracidad, su profundidad y que logre su objetivo, que es recrear una imagen auditiva correcta. Cuando se graba una puerta al cerrarse, tu percepción es un trozo de madera crujiendo y para que sea más “real” deben entrar en escena los filtros, las compresiones, las ecualizaciones, los retardos las ediciones y los montajes entre otros.

El mundo del sonido es muy completo y complejo. Deberás tener en cuenta que para que un trabajo de sonorización quede bien, ha de ser realizado por expertos.

En Malvado Group sabemos que siempre quieres tener tus trabajos con una parte sonora muy bien cuidada, por eso contamos con un equipo de expertos que les pondrá el mejor sonido a todas tus obras.