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Marketing de guerrilla: ingenio y creatividad en estado puro

Marketing de guerrilla: ingenio y creatividad en estado puro

En la actualidad, la saturación publicitaria hace que sea cada vez mas difícil para cualquier empresa llamar la atención y diferenciarse y todo ello con un presupuesto no demasiado grande. EL marketing de guerrilla creado en los años 80 viene para solucionar estos problemas, inspirándose en las tácticas de las organizaciones militares independientes (no en el sentido mas estricto) que, con muchos menos recursos que sus enemigos, actúan basándose en el factor sorpresa para generar un mayor impacto.

El marketing de guerrilla se ve reflejado en estas organizaciones, haciendo uso del ingenio y la creatividad, buscan lograr el mayor impacto en las personas. Esta modalidad de marketing es ideal para las pequeñas empresas que cuentan con recursos muy limitados. Seguro que alguna vez habrás escuchado el termino marketing de guerrilla y visto muchas de sus practicas, pero hoy vamos a abordarlo con profundidad.

Podemos definir el marketing de guerrilla como “una estrategia publicitaria que utiliza técnicas poco convencionales y que requieren de una inversión mínima para conseguir la máxima difusión a través de ellas”.

La necesidad de buscar formas nuevas de marketing es una necesidad en los días que corren, y esto requiere de muchas habilidades, entre las que se encuentran el ingenio y la creatividad.

El marketing de guerrilla dirige todas sus acciones a lo “diferente” y por ello no es raro que tenga mucho éxito con acciones poco costosas. Por este motivo, es una opción muy interesante para todo tipo de empresas, pero especialmente para las empresas pequeñas, que no pueden destinar gran parte de su presupuesto a la publicidad.

Técnicas del Marketing de guerrilla:

  • Ambient: consiste en elegir un espacio publico, transitado por mucha gente para implantar la publicidad, pero no se trata de un simple anuncio, es crear algo que haga girar cabezas
  • Performance: trata de poner en marcha una puesta en escena, una forma es el famoso “flashmob”.
  • Experiencial: el objetivo es involucrar directamente al público, un ejemplo puede ser la escalera mecánica de Cinnabon en Rusia.
  • Viral: son acciones creadas principalmente para el mundo virtual, por ejemplo, un video viral como el del cubo de hielo en 2014.

El ingenio y la creatividad es lo mas importante en cuando a marketing de guerrilla, asi que te aconsejamos que trates de hacer que la gente quiera participar y brindarles una buena experiencia y no que les obligues a participar. Atreve a hacer algo diferente para que la gente se pare a mirar.

Recuerda que en Malvado Group ponemos a disposición nuestro equipo de profesionales, que te aconsejaran y te ayudaran a crear las campañas de publicidad adecuadas para ti o tu empresa.