Camino de Rioseco, 9651. 33391 Gijón. Spain.
+34 985 083 625
info[@]malvadogroup.es

Educación y realidad virtual, usos y resultados

Educación y realidad virtual, usos y resultados

Hemos escuchado mucho en los últimos años acerca de cómo la realidad virtual tiene el potencial de transformar la forma en que aprendemos y enseñamos, desde proporcionar un conocimiento profundo y ayudarnos a comprender temas complejos hasta facilitar la inmersión en el idioma y los viajes virtuales.
Para darte una idea de cómo la VR facilitará el aprendizaje, decidimos echar un vistazo a algunos de los ejemplos más notables de cómo las escuelas y las instituciones de aprendizaje de todo el mundo ya utilizan la realidad virtual.

1. Excursiones virtuales

Las excursiones virtuales se han convertido en una de las aplicaciones más populares de la tecnología VR para el aprendizaje y el transporte de estudiantes a países lejanos e incluso a partes inaccesibles del planeta. Con auriculares simples, los estudiantes pueden explorar activamente cualquier cosa, desde Machu Picchu hasta el espacio exterior o el mar profundo.

2. Inmersión lingüística

Una de las mejores maneras de aprender un nuevo idioma es a través de la inmersión total, ya que esto requiere que los estudiantes escuchen y hablen el idioma que aprenden todo el día, todos los días. Como la mayoría de nosotros no podemos permitirnos volar a otro país durante semanas o incluso meses a la vez, la inmersión virtual es la mejor opción. Las simulaciones de realidad virtual pueden engañar al cerebro para que piense que las experiencias son reales, y ahora se están desarrollando varias aplicaciones nuevas de aprendizaje de idiomas que utilizan la realidad virtual.

3. Entrenamiento de habilidades

Las simulaciones de realidad virtual también pueden ayudar a los estudiantes a aprender habilidades prácticas, y uno de los mayores beneficios de capacitar a las personas de esta manera es que los estudiantes pueden aprender de escenarios realistas sin el riesgo de practicar una habilidad desconocida en una situación no controlada de la vida real.

4. Visitas al campus virtual

La tecnología está cambiando la forma en que los estudiantes seleccionan las universidades y muchas escuelas ahora han comenzado a realizar recorridos universitarios de realidad virtual como una forma de conectarse con los solicitantes en una escala más amplia. Estas “visitas” al campus les permiten a los estudiantes ver cómo sería asistir a universidades en otras ciudades y países, incluso si no pueden visitarlos en persona.

5. Aprendizaje a distancia

La tecnología de realidad virtual también tiene un gran potencial en la industria del aprendizaje a distancia, y un estudio reciente de investigadores de la Universidad de Penn State demostró que la tecnología VR puede mejorar los resultados de aprendizaje para los estudiantes en línea.

Si necesitas desarrollar un proyecto de VR en tu escuela podemos ayudarte. ¡Contáctanos!