Camino de Rioseco, 9651. 33391 Gijón. Spain.
+34 985 083 625
info[@]malvadogroup.es

El espacio inmersivo Siente Omaña recibe el premio Fuentes Claras a la sostenibilidad

El espacio inmersivo Siente Omaña recibe el premio Fuentes Claras a la sostenibilidad

El proyecto inmersivo «Siente Omaña», desarrollado por Malvado Group en 2017-2020 para el Centro de Interpretación de la Reserva de Biosfera de los Valles de Omaña y Luna en La Casona de los Condes de Luna (Murias de Paredes. León. España) ha sido galardonado por la Junta de Castilla y León con el Premio Fuentes Claras a la sostenibilidad.

El proyecto se basó en la creación de un itinerario museográfico basado en tecnologías de realidad virtual, sonido 3D, audiovisuales inmersivos, escenografías con sonido y luz sincronizadas que narra, de una forma emotiva y didáctica, los recursos históricos, naturales y etnográficos de esta Reserva de Biosfera, que cuenta con los abedulares más antiguos de Europa. Desde su creación y apertura ha recibido diversos reconocimientos por parte de el público visitante y las administraciones que han contribuido a la restauración y adecuación de La Casona, un edificio singular que hoy alberga una rica vida cultural y expositiva.

Realidad Aumentada

El proyecto se complementa con la creación de la web turística www.sienteomana.com en la que es posible encontrar todos los recursos informativos, realizar un tour virtual inmersivo por Omaña Alta o descargar a diferentes dispositivos móviles más de 30 rutas se senderismo y cicloturismo, otro de los grandes valores de esta región de la montaña leonesa.

Además, Malvado Group desarrolló la aplicación de realidad aumentada «Siente Omaña», un itinerario audioguiado y musicalizado por los 15 pueblos del municipio que es posible utilizar solo con enfocar el marcador de RA disponible en los paneles multiidoma en cada pueblo. La app está disponible en español, francés e inglés y la descarga se informa en español, inglés y braille. Un proyecto adaptado a personas con diferentes capacidades.

El premio Fuentes Claras valora la contribución a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural al promover el desarrollo sostenible del municipio en el que se llevan a cabo los proyectos, en este caso «Siente Omaña». Los criterios para distinguir los proyectos estarán basados en su singularidad, transferibilidad, esto es, que puedan aplicarse a otros municipios, su repercusión, las alianzas con otras entidades y su perdurabilidad, es decir, que pueda persistir en el tiempo de manera autónoma.

Más info sobre el proyecto